martes, 22 de marzo de 2011

REVISIÓN DE LITERATURA

5.1. ORIGEN
El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas, siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas.
Interesantes referencias hace sobre ella el griego Florentino, quien vivió en la primera mitad del siglo III. En sus relatos la describe como una verdura jugosa y refrescante, ideal para combatir inflamaciones ardientes, soporífero insuperable y estimulante de la leche. Su consumo disminuyó incomprensiblemente en la Edad Media, y se asegura que fue traída a América por Colón, en el año 1494, junto a un cargamento de diversas semillas. Sus distintas variedades llamaron siempre la atención, al parecer, las más conocidas eran las de hoja suelta; en tanto que las acogolladas no se conocieron en Europa sino hasta el siglo XVI. Doscientos años después, y gracias a varios estudios realizados por horticultores alemanes, se crearon numerosos y diversos tipos de lechuga.
Hoy en día, el cultivo de la lechuga está ampliamente difundido, y su siembra se encuentra en zonas templadas de todo el mundo y en invernaderos. La medicina naturista le ha otorgado un sitial preponderante, pues la consideran una verdadera panacea para combatir una gran cantidad de enfermedades y males. Sostienen que es un excelente diurético, que ayuda a los aparatos digestivo y respiratorio, que combate los ataques de asma y los espasmos bronquiales, es maravillosa para los cólicos menstruales, además de servir como analgésico, colirio ocular y desodorante natural, entre otras miles de aplicaciones. Además, es un magnífico alimento por su gran aporte de vitaminas y minerales. (http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario