martes, 22 de marzo de 2011

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas

Ø  Trips (Thrips tabaci)
El adulto de Frankliniella occidentalis mide de 1.5 mm. De longitud, es alargado.
Es una plaga dañina, más que por el efecto directo de sus picaduras, por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren.  

Ø  Minadores (Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis)
Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada.
Dar un tratamiento cuando se vean las primeras galerías con alguna de estas materias activas: Abamectina, Metidation + Piridafention.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)
Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorviendo los jugos.




Ø  Pulgones (Myzus persicae, Narsonovia ribisnigri y otros)
Se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. También trasmite virus. 

Ø  Gusano de alambre (Agriotes lineatus)
Estos gusanos viven en el suelo y producen daños graves al comer raíces. Además, estas galerias son puerta de entrada de enfermedades producidas por hongos del suelo. Conviene tratar al suelo antes de sembrar con Clorpirifos, Oxamil, Foxim, etc. Si se detecta la plaga con el cultivo plantado, se aplicará en el agua de riego alguno de los productos anteriores.



Ø  Gusano gris (Agrotis segetum)
Esta oruga produce daños seccionando por el cuello a las plantas más jóvenes y quedan tronchadas. Escarba al pie de las plantas para descubrirlos.Hay insecticidas antiinsectos del suelo o tratamientos aéreos cuando se detecte la plaga.

Ø  Mosca del cuello (Phorbia platura)
Son las larvas de dípteros que atacan a la lechuga depreciando su valor comercial.

Ø  Rosquilla (Spodoptera littoralis)
Las hojas mordidas por estos gusanos. Si no hubiese más remedio, un insecticida con Acefato va bien.



Ø  Caracoles y babosas
Muerden las hojas estropeando la cosecha. 

Ø  Gorriones
Semilleros picoteados. Les encantan las semillas. Cubre las bandejas con una malla hasta que germinen. Los pájaros pueden atacar también a los plantones. (http://www.megaupload.com/?d=5AVM1JJF)

Enfermedades

Ø  Antracnosis (Marssonina panattoniana)
Los daños se inician con lesiones de tamaño de punta de alfiler, éstas aumentan de tamaño hasta formar manchas angulosas-circulares, de color rojo oscuro, que llegan a tener un diámetro de hasta 4 cm.Control: desinfección del suelo y de la semilla y fungicidas como Captan.

Ø   

Botritis o moho gris (Botrytis cinerea)
Los síntomas comienzan en las hojas más viejas con unas manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco; pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro.
Esta enfermedad se puede controlar a partir de medidas preventivas basadas en la disminución de la profundidad y densidad de plantación, además de reducir los excesos de humedad.
Materias activas: Benomilo, Captan, Iprodiona, Procimidona, Vinclozolina.

Ø  Mildiu velloso (Bremia lactucae)
En el haz de las hojas aparecen unas manchas de un centímetro de diámetro, y en el envés aparece un micelio velloso; las manchas llegan a unirse unas con otras y se tornan de color pardo.
Los ataques más importantes de esta plaga se suelen dar en otoño y primavera, que es cuando suelen presentarse periodos de humedad prolongada, además las conidias del hongo son transportadas por el viento dando lugar a nuevas infecciones.
Para combatir esta enfermedad se recomiendan las siguientes materias activas: Captan, Zineb, etc...

Ø  Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum)
Se trata de una enfermedad de suelo, por tanto las tierras nuevas están exentas de este parásito o con infecciones muy leves.
La infección se empieza a desarrollar sobre los tejidos cercanos al suelo, pues la zona del cuello de la planta es donde se inician y permanecen los ataques. Sobre la planta produce un marchitamiento lento en las hojas, iniciándose en las más viejas, y continúa hasta que toda la planta queda afectada.
En el tallo aparece un micelio algodonoso que se extiende hacia arriba en el tallo principal.

Ø  Septoriosis (Septoria lactucae)
Esta enfermedad produce manchas en las hojas inferiores.
 Productos: Difeconazol, Propineb + Triadimefon, Ziram

Ø  Virus del Mosaico de la Lechuga (LMV)
Es una de las principales virosis que afectan al cultivo de la lechuga y causa importantes daños. Se transmite por semilla y por pulgones.
Los síntomas producidos pueden empezar incluso en semillero, presentando moteados y mosaicos verdosos que se van acentuando al crecer las plantas, dando lugar a una clorosis generalizada, en algunas variedades pueden presentar clorosis foliares. No tiene cura.

Ø  Virus del Bronceado del Tomate (TSWV)
Las infecciones causadas por este virus están caracterizadas por manchas foliares, inicialmente cloróticas, y posteriormente, necróticas e irregulares, a veces tan extensas que afectan a casi toda la planta que, en general, queda enana y se marchita en poco tiempo.
Se transmite por el trips Frankliniella occidentalis al picar las hojas. (http:// www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm)

Clic aquí para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada